Nuestro Patrimonio Cultural tiene una de sus mejores representaciones en las animadas fiestas que se celebran en nuestro municipio, en las que el visitante siempre es bienvenido. Destacan, entre otras, las siguientes:
Fiestas del Santísimo Cristo del Socorro.
Son las fiestas principales y tienen lugar el 14 de septiembre. Se trata de una Festividad Patronal en honor al Santísimo Cristo del Socorro. El variado programa de festejos, pensado para el disfrute de pequeños y mayores, incluye diversos actos religiosos, fuegos artificiales, bailes, concursos, encierros y espectáculos taurinos.
Los Mayos
También conocidas como las Fiestas de la Cruz de Mayo, estas celebraciones tienen lugar el 3 de mayo. En ellas los mozos colocan los Mayos la noche del 30 de Abril a las 12 de la noche, por donde pasan los quintos, y con posterioridad el resto de vecinos, van a Rondar a la Virgen y a las mozas a lo largo de la noche, quienes agradecen la cortesía con licores y dulces para los roncos mozos. Diversos actos religiosos y amenos bailes hacen de los Mayos unas populares y divertidas fiestas.
Romería de San Benito
El 11 de julio se celebra la festividad de San Benito, que se inicia con una romería en la que se traslada la imagen del Santísimo Cristo del Socorro a la Ermita de San Benito, situada a 5 Km del pueblo, a orillas del río Tajuña. Allí permanecerá hasta la tarde del 8 de septiembre, fecha en que es de nuevo llevada al pueblo, como acto previo a las Fiestas Patronales Mayores.
La Botarga.
Antiguamente la víspera de la fiesta, la botarga salía al encuentro de los músicos que venían de Sacedón, Pastrana o Yebra, pueblo del popular Bartolo. Todos los componentes venían en un carro, cargado hasta los topes con sus instrumentos musicales; dispuestos a pasar los cinco días de fiesta.
Nada más llegar en casa de la tía Marca dejaban algunos instrumentos y se cambiaban e vestuario para iniciar el recorrido al pueblo con la botarga. A su alrededor iba gran cantidad de chicos, que la botarga se encargaba de que no se acercaran a ella, para quitarla el melón que llevaba en el trasero. Después de varios años sin botarga, en el año 1.999 la Asociación Cultural "Las Torres" recuperó la tradición y en esas fiestas fueron la delicia de los chicos, pues muchos no la conocían, y la añoranza de los mayores. Ese año de 1.999 la botarga salió al encuentro de los músicos y de las majorettes de la Peña El Quijote de Alcalá; que junto con nuestras peñas desfilaron por el pueblo como de costumbre. La botarga en algunos momentos se perdía por los atajos para pillar desprevenidos a los chicos. A continuación del desfile se realiza la ofrenda floral a nuestro Patrón el Santísimo Cristo del Socorro, por numerosas peñas, Asociaciones y particulares.
Belén Viviente.
Esta emotiva actuación, de origen reciente, tiene como escenario las calles del pueblo, y en ella los vecinos representan con esmero un Belén Viviente, con decorados y vestimentas dignos de admiración. Son muchos los visitantes que acuden año tras año, a disfrutar de la obra, en la que también se cantan tradicionales villancicos. Aunque colabora activamente el Ayuntamiento, es organizado por la Asociación Cultural “Las Torres”.
Hogueras de San Antón y de San Ildefonso.
Los días 16 y 22 de enero respectivamente, los vecinos de Pezuela hacen unas hogueras en los cruces de las calles, siendo costumbre saltar las mismas y cenar después juntos al calor de sus ascuas. Son estas unas noches de fiesta, reunión y hermanamiento entre los vecinos del pueblo.
Galería de Imágenes